Telesio, Bernardino (Author)
Telesio completó la crítica de la física y cosmología aristotélicas y la propuesta de una concepción alternativa presentadas en su De rerum natura iuxta propria principia (1565, 1570 y 1586) con una serie de opúsculos que desarrollaban y completaban su obra principal. Algunos de estos opúsculos, redactados a lo largo de muchos años, fueron publicados, tras la muerte del filósofo, por su discípulo Antonio Persio con el título de Varii de naturalibus rebus libelli (Venecia 1590). Entre ellos figuraba, en primer lugar, el tratado Sobre los cometas y la Vía Láctea, en el que Telesio (a partir del gran impacto que causó en toda Europa la aparición de la estrella nueva de 1572 en la constelación de Casiopea y el cometa de 1577) criticaba la teoría aristotélica de los cometas como fenómenos de combustión de exhalaciones aéreas en la región superior de la atmósfera y añadía la crítica de la concepción aristotélica de la Vía Láctea como una especie de cometa en la misma región. Telesio proponía como alternativa una concepción, sólo parcialmente nueva, de los cometas como exhalaciones aéreas elevadas hasta el cielo e iluminadas por el Sol y de la Vía Láctea como una región del cielo estelar en la que la materia alcanzaba una densidad mayor y brillaba por sí misma. La presente edición, ofrece, acompañando a la traducción española (la primera edición de Telesio en el mundo hispánico y la primera traducción del opúsculo a una lengua moderna), el texto latino, críticamente establecido a partir del cotejo de los dos manuscritos principales que han conservado el tratado y de la edición impresa de 1590. Una extensa introducción inserta la problemática del opúsculo en el conjunto de la obra de Telesio y ofrece una vasta reconstrucción del debate histórico -- desde la Antigüedad hasta Galileo -- acerca de la naturaleza y posición de los cometas y de la Vía Láctea, con especial atención a la vasta discusión europea sobre la nova de Casiopea (1572-74) y el cometa de 1577.
...MoreReview Luís Miguel Carolino (2016) Review of "Sobre los cometas y la Vía Láctea/De cometis at lacteo circulo". Isis: International Review Devoted to the History of Science and Its Cultural Influences (pp. 390-391).
Review Puliafito, Anna Laura (2013) Review of "Sobre los cometas y la Vía Láctea/De cometis at lacteo circulo". Renaissance Quarterly (pp. 636-637).
Book
Thierry Belleguic;
(2013)
Ordre et désordre du monde: enquête sur les météores, de la Renaissance à l'âge moderne
Book
Granada, Miguel A.;
Mosley, Adam;
Jardine, Nicholas;
(2014)
Christoph Rothmann's Discourse on the Comet of 1585: An Edition and Translation with Accompanying Essays
Book
Miguel A. Granada;
Patrick J. Boner;
(2022)
Michael Maestlin’s Manuscript Treatise on the Comet of 1618: An Edition and Translation of Manuscript WLB Stuttgart, Cod. Math. 4º 15b, Nr. 8
Book
Reisch, Gregor;
Cunningham, Andrew;
Kusukawa, Sachiko;
(2010)
Natural Philosophy Epitomised: A Translation of Books 8--11 of Gregor Reisch's Philosophical Pearl (1503)
Article
Eugenio Bertozzi;
(2023)
Dal cielo delle regolarità al cielo dell'eccezionalità: i mostri celesti di Ulisse Aldrovandi
Article
Edelheit, Amos;
(2009)
Francesco Patrizi's Two Books on Space: Geometry, Mathematics, and Dialectic beyond Aristotelian Science
Article
Valleriani, Matteo;
(2009)
The Transformation of Aristotle's Mechanical Questions: A Bridge between the Italian Renaissance Architects and Galileo's First New Science
Article
Hayton, Darin;
(2010)
Expertise ex Stellis: Comets, Horoscopes, and Politics in Renaissance Hungary
Article
Pietro Daniel Omodeo;
(2008)
La Stravagantographia di un 'filosofo stravagante'
Chapter
Pantin, Isabelle;
(2012)
Traicté des Comètes de Blaise de Vigenère (1577/1578)
Chapter
Goulding, Robert;
(2006)
Wings (or Stairs) to the Heavens: The Parallactic Treatises of John Dee and Thomas Digges
Article
Giuliano Gasparri;
(2021)
La fisica di Pierre Gassendi e il naturalismo tardorinascimentale italiano
Chapter
Giacomotto-Charra, Violaine;
(2008)
Le traducteur à l'œuvre: Le De principiis de Gemma Frisius et sa traduction par Claude de Boissière
Book
Laird, W. R.;
(2000)
The Unfinished Mechanics of Giuseppe Moletti: An Edition and English Translation of His Dialogue on Mechanics, 1576
Article
Saliba, George;
(2007)
Arabic Science in Sixteenth-Century Europe: Guillaume Postel (1510--1581) and Arabic Astronomy
Book
Copernicus, Nicolaus;
Ursus, Nicholas Reimers;
Kühne, Andreas;
Hamel, Jürgen;
Lück, Uwe;
(2007)
De revolutionibus: die erste deutsche Übersetzung in der Grazer Handschrift
Book
Granada, Miguel Ángel;
(2012)
Novas y cometas entre 1572 y 1618: Revolución cosmológica y renovación política y religiosa
Article
Giuseppe Bruno-Chomin;
(2017)
“… Che i matti dicano spropositi”: A Discussion of Cometary Theory and Superstition in Seventeenth Century Italy
Article
Recio, Gonzalo Luis;
(2022)
A Spanish Study of the 1572 Nova: Jerónimo Muñoz and his Book on the New Comet
Article
Abattouy, Mohammed;
(2001)
Greek Mechanics in Arabic Context: Thabit ibn Qurra, al-Isfizari and the Arabic Traditions of Aristotelian and Euclidean Mechanics
Be the first to comment!